-
Arquitectos: Silvio d’Ascia Architecture
- Área: 94000 m²
- Año: 2013
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Procesamiento de Datos para los Cambios Futuros de Shanghai se localiza en el parque de alta tecnología, Zhang Jiang, un nuevo distrito de negocios que dista aproximadamente 21 km de los rascacielos de Pudong. El complejo interpreta la lógica de una placa madre de computador, representada a escala urbana. Las grandes dimensiones del proyecto se evidencian rápidamente, su emplazamiento mide diez hectáreas (420 x 230 m); limita al norte por una de las principales arterias de Shangai, la calle Weisan, y al sur por el río Zhaungjiabang.
Tomando como inspiración la era digital de las súper computadoras, el Centro de Procesamiento de Datos de 94.000 m² se compone de catorce edificios que albergan la producción interna, la investigación, el desarrollo y las actividades recreativas. Estas funciones se organizan como los chips de una placa madre y como resultado el lugar está cruzado por senderos peatonales, evocando el trazado de líneas de los circuitos electrónicos que unen las diferentes partes de un microprocesador.
El complejo está dividido en tres "bandas construidas": (1) que contiene espacios de oficina (50.000 m²) en un volumen rectangular fraccionado en cinco secciones por medio de lobbies de acceso, (2) una banda central con edificios de presentación - el Centro de Bienvenida utilizado para eventos y exposiciones (4.500 m²), el Centro de Deportes (3.500 m²), y el Centro de Datos (10.000 m²) al Oeste, (3) y una serie de edificios más pequeños, dispuestos orgánicamente en el área del parque (próximos al río hacia el sur) que contienen el Centro de Conferencias y su torre de Hotel (12.500 m²) junto a la plaza de acceso, y tres edificios para la formación e investigación (5.500 m²).
Las diferentes fachadas de los volúmenes fueron inspiradas en antiguas formas geométricas de la cultura China, específicamente a través de su uso de signos binarios que tradicionalmente se organizaban en diversas formas como un medio para comprender las leyes del universo. Estas creaciones geométricas se formaron mediante la manipulación de dos rectángulos más pequeños (Yin) y un uno más grande (Yan) - la composición conduce a múltiples formaciones de tres líneas paralelas, cada una simbolizando una interpretación única.
Este concepto geométrico es también una referencia para el mundo digital y la era del píxel, y forma un elemento visual complementario a los numerosos ductos de ventilación requeridos por las salas de servidores en los edificios.